Un señor revisando su crédito por medio de la app de una Fitech, mientras toma café.

Por un futuro financiero más transparente

A través de la Circular Externa No. 002 de 2023 la Superintendencia de Industria y Comercio nuevamente asume su compromiso con la defensa del consumidor, al recordar al sector Fintech -no vigilado o controlado por otra autoridad administrativa en particular- los requisitos mínimos legales para garantizar la protección de los derechos de sus consumidores, en marco de las operaciones otorgadas mediante sistemas de financiación a través de medios tecnológicos. Con este acto administrativo, la entidad no está forjando una nueva dirección, sino más bien reafirmando la necesidad de cumplir con la normativa vigente. 

Aquellas personas naturales o jurídicas que otorguen operaciones mediante sistemas de financiación a través de medios tecnológicos cuyo control y vigilancia no haya sido asignada a alguna autoridad administrativa en particular, deberán garantizar: 

Proporcionar información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa, idónea y por escrito que incluya: 

  • Tasas de interés remuneratoria y moratorias expresadas en términos de tasa efectiva anual. 
  • Tasa máxima legal vigente para la época de celebración del contrato.  
  • Periodicidad de los pagos.  
  • Número de cuotas y valor de cada una.  
  • Lugar y fecha de celebración del contrato.  
  • Datos de identificación y contacto de las partes.  
  • Información suficiente para el consumidor respecto de las sesiones de créditos a terceros, los títulos valores y garantías otorgadas. 
  • Valores o gastos adicionales a la operación de crédito, como lo pueden ser estudios de crédito, seguros y garantías  
  • Modalidad del crédito y las indicaciones sobre los gastos de cobranza y el derecho que tienen los consumidores de realizar pagos anticipados sin que se genere sanciones. 
  • Derecho de retracto y como ejercerlo. 
  • Precio total del servicio. 
  • Las condiciones generales de sus contratos. 
  • La existencia del derecho a la reversión del pago.  

Liquidación de intereses: 

Liquidar los intereses según los límites legales permitidos, asimismo, liquidar los intereses moratorios solo respecto a cuotas atrasadas.

Protección de datos personales:

Adoptar mecanismos de seguridad que garanticen la protección de los datos de los consumidores y de las transacciones y de herramientas que permitan a los consumidores en el mismo medio electrónico presentar y hacer seguimiento a sus peticiones quejas y reclamos.

Ética en las prácticas de cobro:

Evitar cobros con amenazas, constreñimiento e intimidación frente al consumidor y sus terceros.

No causar daño a la salud e integridad del consumidor:

Asegurarse que los servicios ofrecidos no dañen la salud e integridad del consumidor y que cumplan con las características inherentes e informadas. 

El incumplimiento de lo anterior no solamente podrá generar sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio de hasta 2000 smmlv, sino que dicha entidad ha indicado que de ser el caso lo remitirá a la Fiscalía General de Nación para que se realice las investigaciones correspondientes. 

Finalmente se puede concluir que, el objetivo de la Circular Externa No. 002 de 2023 es crear un entorno financiero en línea seguro y confiable para los consumidores, promoviendo la transparencia y la responsabilidad en la industria Fintech en Colombia. 

¿Estás preparado para cumplir con estos estándares y destacarte en el mercado?

La ética y la responsabilidad son la clave para el éxito en la industria Fintech. Aprovecha esta ocasión para fortalecer la confianza de tus consumidores y diferenciarte como una empresa sólida y confiable. 

Si tienes preguntas o necesitas orientación adicional sobre cómo cumplir con estos requisitos, estamos aquí para ayudarte.

¡El futuro de la Fintech en Colombia está en tus manos!

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