Inteligencia Artificial y Sociedad
Hace poco estuvimos en un foro sobre inteligencia artificial-IA, en donde uno de los expositores expresó su ideal de un mundo en el cual todas las decisiones gubernamentales fueran tomadas por una IA. Según él, esto podría llevar a una reducción o eliminación, de delitos comunes e incluso de aquellos conocidos como delitos de cuello blanco, lo cual es esperanzador. No obstante, la vigilancia constante que implicaría un gobierno dirigido por inteligencia artificial nos hizo preguntarnos:
¿Qué tan lejos estamos de la sociedad planteada por George Orwell en su novela 1984, cuyo gobierno era omnipresente, controlador y opresivo?
¿Estamos dispuestos a sacrificar nuestros derechos humanos en pro de la seguridad, transparencia y eficiencia?
Aunque el origen de la inteligencia artificial se remonta a mediados del siglo XX, desde el 30 de noviembre del 2022, se percibe de forma diferente. Toda vez, que con la salida al público de ChatGPT, se abrió un mundo de simplificación y automatización, que antes requería grandes inversiones monetarias, tiempo y capital humano. Por lo cual, en la actualidad, cobra mayor relevancia el uso ético, legal y responsable de la inteligencia artificial.
Organismos internacionales como la UNESCO, han propuesto recomendaciones éticas sobre la construcción, implementación o utilización de la inteligencia artificial, generando como piedra angular la protección de los derechos humanos, asimismo, enfatizando en la importancia de la supervisión humana en dichos sistemas.
“La inteligencia artificial será lo mejor o lo peor que le pase a la humanidad. Depende de nosotros.” (Stephen Hawking)
En Ecuánime, nos comprometemos a brindar apoyo especializado para la implementación de IA de manera legal y ética. Es crucial establecer pautas claras para evitar prácticas incorrectas o ilegales.